miércoles, 4 de mayo de 2011

RI

Relaciones Internacionales
Lorena Tecuatl Pastrana


Conocer el portal de Aula cultural para identificar el tema de tu tesis en un marco internacional:

1. ¿Qué temas del aula intercultural me pueden ser de utilidad para desarrollar el marco teórico y contextual de mi tesis?

La página del Aula Intercultural muestra la importancia que se le da a la cultura y es de gran importancia en este mundo globalizado.

Mi tema de tesis tiene mucho que ver con la cultura y en específico la de nuestro México, el titulo como tal de mi tesis no lo tengo pero el tema o el objetivo es dar a entender los dichos y refranes utilizados en nuestra lengua el Español a una segunda lengua que en este caso seria el Ingles, en un proyecto mas amplio podría ser en tres idiomas diferentes.

Utilizar esta Aula Intercultural como herramienta para armar mi tesis, seria un apoyo a mis investigaciones, e podido observar que la Biblioteca Digital cuenta con información variada sobre cultura, interculturalidad, educación intercultural, mediación intercultural, español para extranjeros, etc. Y estos temas me aportan lo que es entender y dar a conocer otra cultura y entenderla.

Otras de las ligas de esta página que tienen que ver con mi tema de tesis son las herramientas didácticas y el racismo y xenofobia.
Dentro de las Herramientas Didácticas seria de gran utilidad implementar una guía como la que quiero realizar, permitiría conocer más a fondo la cultura mexicana y nuestra lengua.

A lo que se refiere a racismo y xenofobia, dentro de estos nos hemos encontrado los Mexicanos, puesto que existen países donde la gente no nos tolera, pero si mostramos un poco nuestra diversidad cultural disminuiría la xenofobia y abría más gente interesada en nuestra cultura.

2. ¿Qué objetivos del Milenium estoy desarrollando con mi tesis?

Podría ser que pueda intervenir un poco en el tercer objetivo que es Promover la igualdad de Géneros, como objetivo fundamental para el progreso del desarrollo humano en lo moral y promover prosperidad y bienestar para todos.

El tema que quiero desarrollar en mi tesis no interviene mucho dentro de un desarrollo económico o de prosperidad pero a lo que se refiere a la importancia cultural hacer mucha referencia.

3. ¿Con qué Organizaciones internacionales tiene relación?

Mi tema de tesis no esta muy enfocado a las Organizaciones Internacionales, es un tema enfocado a la cultura del lenguaje de México, tal vez una organización que difunda este tipo de guías o artículos, que promueva o difunda la cultura de otros países, en ella si se podría agregar.

Lo que me llamo la atención del Aula Intercultural es que en la Biblioteca Digital vienen libros sobre la cultura de otros países, esto permite conocer y entender a otro tipo de personas e intercambiar conocimientos y experiencias.

4. Describe objetivos, retos, soluciones y productos de tu tesis en un contexto internacional.

El objetivo principal de mi tema de tesis es hacer notar la importancia de los dicho y refranes en nuestra lengua y como forman parte importante de nuestra cultura, son frases que expresan una idea dejando a un lado lo literal, que a pasan a lo largo de los años y han perdurado en nuestra lengua.

El reto es dar a entender estos dichos y refranes a otra lengua, no será fácil, pero la importancia de que gente de otros países entienda esta forma de dar a entender una idea, expresar una enseñanza y este manejo de palabras.

Creo que una se las soluciones o resultados que tendrá esta guía será que les interese nuestro país, nuestra lengua, nuestra cultura, la forma en que pensamos, lo que queremos y lo que nos guía a seguir adelante, ya que uno de los objetivos de un dicho o refrán es darte una enseñanza, una moraleja, te advierte en algunos casos sobre lo que quieres hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario