jueves, 7 de abril de 2011

Test Ileana

1 ¿Por qué se considera a las RI una de las Ciencias Sociales?

Las relaciones internacionales se dividen en dos:
La sociedad en general por el conjunto de transacciones.
Los flujos que se efectúan de país a país directa o indirectamente.
Porque a una relación social se le considera internacional ya que es interestatal o al menos de algún modo el contexto de la sociedad referencial.

2 ¿Cómo se conceptualiza RI desde el realismo político a diferencia del NEORERALISMO?

Abordan la perspectiva política que denomina el horizonte de las preocupaciones y la temática de los realistas. Unicamente los estados monopolizan el poder y disponen de los medios para utilizarlo en el interior y hacia el exterior.
La política internacional como toda política es una lucha por el poder cualesquiera que sean los fines últimos de la política internacional, el poder es siempre el fin inmediato.

3 ¿Cuáles son los 2 supuestos gnoseológicos de la concepción realista?

Positivismo.
Racionalismo metodológico

4 ¿Cuáles son las 3 premisas básicas del realismo político?

a) Carácter exclusivo o preferente de las relaciones de poder como parte de la política internacional no se puede sostener con rigor que la diversidad de las relaciones internacionales que la diversidad de relaciones de poder que se desarrollan entre los actores internacionales puedan hallar una explicación adecuada desde un modelo que prime los fenómenos políticos sobre los económicos o culturales. Sin llegar a caer en posiciones economistas o culturalistas, no puede negarse la existencia de una cierta autonomía de ambas parcelas de la vida internacional en condiciones similares a las concedidas para los fenómenos políticos.

b) El predominio de la dimensión conflictiva sobre otras formas de relación entre los actores internacionales. Sin duda los conflictos forman una parte una parte destacable de la realidad internacional pero desconocer o subestimar la cooperación y la comunicación como sistemas relacionales que contribuyen también a la dinámica del mundo de los estados, constituye una posición radical que está en abierta contradicción con la evidencia empírica más elemental.

c) la persecución del interés nacional definiéndolo en términos de poder, conduce a la anarquía o aun orden internacional impuesto por una potencia hegemónica, en su propio y exclusivo beneficio, al resto de los países.

5 ¿Por qué el realismo político ha sido paradigma? Da dos motivos.

Porque es una corriente, un pensamiento político occidental que desde Maquiavelo se ha extendido, con notable éxito, una concepción racionalista y amoral del ejercicio del poder como fundamento último de una forma históricamente particular de organización política: el estado moderno.
El realismo político ha sido la corriente teórica y académicamente mas extendida en los Estados Unidos, país que en el ámbito político económico y científico ha desempeñado un protagonismo hegemónico tras la segunda guerra mundial, coincidiendo con el periodo de mayor auge de la disciplina de las relaciones internacionales.

6 ¿Cuál ha sido la variante doctrinal?

La internacionalidad.
La localización

7 ¿Según Max Huber cómo conceptualizamos la Internacionalidad?

Conjunto de fenómenos sociales que expresan relaciones inmediatas de los estados entre sí, o influyen directa o indirectamente en estas relaciones o están por ellas influidos, es internacional una relación cuando se refiere a las relaciones entre grupos sociales que están determinados por poderes estatales distintos, y son internacionales en el sentido más estricto, jurídico, las relaciones entre los estados mismos

8 ¿Cómo se ubica el criterio de localización?

Relaciones transfronterizas
El conjunto de transacciones o de flujos que atraviesan las fronteras que incluso tienden a atravesarlas

9 ¿Marx y Engels? ¿Cuál fue su concepción?

Se incorporó al estudio de los fenómenos internacionales un nuevo grupo social de referencia: la clase social

10 ¿Qué aporta Schwarzenberger como criterio de relevancia?

Sociedad Internacional y relaciones internacionales
Tenemos que preguntarnos a nosotros mismos si esta cuestiones, y en qué grado, son pertinentes desde el punto de vista de la sociedad internacional considerada como un todo… son puntos internacionales las relaciones entre grupos, entre grupos e individuos, que afectan de modo esencial a la sociedad internacional en cuanto tal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario